La Auditora Especial a Cuentas Públicas Karina de la Fuente Izaguirre, recordó que la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas ya faculta al Orfis realizar auditorías en tiempo real a petición expresa del Congreso del Estado.
Serán cerca de mil 250 auditorías técnicas, financieras, de legalidad, y de desempeño, que realizará el Orfis a la Cuenta Pública 2017.
En este sentido dijo que desde el segundo semestre del año pasado se ha planeado la fiscalización a la Cuenta pública 2017, que será la primera de la actual administración estatal y la última de los gobiernos municipales que recién concluyeron su periodo constitucional.
Asimismo apuntó que la planeación del programa de auditorías ya está al 98% y sólo se espera el calendario de las mismas que realizará la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para determinar cuántas auditorías directas realizará a los recursos públicos federales y cuántas coordinadas hará con el Orfis.
Además dijo, el ente fiscalizador ya está listo e incluso, se enviaron algunos comunicados a los entes fiscalizables municipales para decirles la documentación que tenían que dejar lista para que las nuevas autoridades locales estén en posibilidades de entregarla, mientras que para los entes estatales ya son notificados sobre la documentación que se necesita para su revisión.
De la Fuente Izaguierre, expuso que con el tema de la obra pública se ha avanzado, toda vez que hay obras concluidas de las cuales los entes municipales aportaron la información solicitada, por lo que dijo tener confianza de que los alcaldes salientes hayan dejado la documentación ordenada para evitar problemas futuros.