Después de que fuera electo como presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, el Magistrado Pedro José María García Montañez, aseveró que se buscará marcar un parteaguas en la historia de la impartición de justicia administrativa en el estado.
Dicho tribunal, quedó instalado el martes de esta semana como organismo autónomo del Poder Judicial, y entrará en funciones formales el próximo lunes 8 de enero.
Asimismo aseguró que se establecerán las condiciones para que el desempeño del Tribunal sea perfectamente apegado a derecho, que actúe con prontitud, celeridad, transparencia, objetividad y profesionalismos absolutos.
Insistió en que el firme compromiso a partir de este momentos es recuperar la confianza de la ciudadanía veracruzana en sus instituciones, demostrando en los hechos, que se trata de una instancia nueva y absolutamente autónoma.
“He recibido de mis compañeros magistrados el alto honor de presidir este Tribunal. Tengan la confianza de que lo haré con el mayor de los empeños, dando mi máximo esfuerzo por ofrecer certeza y justicia a la sociedad veracruzana”.
Destacó que se tendrá competencia para dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública estatal y municipal y los particulares, imponer sanciones a los servidores públicos por las responsabilidades administrativas que la ley determine como graves y a los particulares que incurran en actos vinculados con faltas administrativas graves.
Además de fincar a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública Estatal o Municipal o al patrimonio de los entes públicos estatales y municipales y a los particulares afectados por los hechos o actos de servidores públicos.
También dijo que la corrupción es un mal que aqueja profundamente al estado y a la Nación, por lo que insistió en que el actuar indebido de los servidores públicos, incide directamente en todos los ámbitos de la vida de la sociedad, la economía, el trabajo, la salud y la infraestructura, mismos que se ven comprometidos por el actuar de servidores públicos sin compromiso.
“Capacitaremos permanentemente a nuestros servidores públicos y estableceremos los lazos institucionales necesarios para impulsar el fortalecimiento del estado de derecho y la promoción de una cultura de la legalidad, con el propósito de abonar al desarrollo democrático de Veracruz y de México”.
Los otros tres Magistrados son Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, Luisa Samaniego Ramírez y Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez; como secretario de acuerdos fue designado Armando Ruiz Sánchez.
El nuevo organismo está ubicado en la Torre Olmo, piso 3, distribuidor vial Las Trancas número 1009, col. Reserva Territorial, C.P. 91096, en esta ciudad de Xalapa.