El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Veracruz Sur, exhortó a la población a evitar o, en su caso, a consumir sin exceso bebidas alcohólicas, toda vez que ponen en riesgo su salud y la seguridad de terceras personas.
El coordinador de Urgencias del Hospital General de Zona 32, Omar García López, explicó que durante las festividades de Navidad y fin de año la atención del paciente con alguno de los distintos grados de intoxicación etílica se incrementa y llega a estar dentro de las primeras cinco causas de consulta de los servicios de urgencias.
“La literatura médica marca que a partir de 300 miligramos de etanol en la sangre hay alteraciones del estado mental hasta el coma y baja de presión arterial”, dijo.
Explicó que hay quienes beben de forma continua y desarrollan tolerancia al afecto del alcohol necesitando mayor dosis para manifestar intoxicación; sin embargo, es importante saber cuándo poner un alto.
Asimismo, expuso que la atención a pacientes en estado etílico no sólo es cuando hay intoxicación sino por accidentes que va desde una herida leve hasta un politraumatismo que pone en peligro su vida e incluso la de terceras personas.
Al referirse a la combinación de alcohol y bebidas energéticas son estimulantes a base de cafeína o azucares y sus efectos se potencializan cuando se mezclan, aun cuando no está comprobado que sea mortal, sí puede ocasionar trastornos cardiovasculares o crisis convulsivas.