La diputada del Congreso Local, Daniela Griego Ceballos, no descartó que el gobernador de Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, vaya a terminar su periodo sin abonar o pagar la deuda institucional que se mantiene con empresarios y proveedores de Veracruz.
En entrevista, aseguró que pese a las reuniones que el Gobierno de Veracruz ha organizado con integrantes de este sector, no se ha podido llegar a acuerdos.
Incluso, comentó que el pasado 21 de diciembre el Congreso del Estado aprobó en “fast track” el presupuesto de egresos 2018, donde no se menciona la aplicación de recursos para cubrir el adeudo.
Tampoco lo hace con los adeudos que el gobierno de Veracruz tiene con la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
“En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018 no se contempla abono o el pago a la deuda que el gobierno tiene con empresarios, proveedores diversos, el IPE, la Universidad Veracruzana, pago de laudos laborales, entre otros”, criticó.
En cuanto al año que está por concluir, de acuerdo con Griego Ceballos, el mismo gobierno reconoció que cometió varias irregularidades, incluso violando algunos apartados que establecía el proyecto de presupuesto de egresos 2017.
Resaltó que el gasto público no disminuyó, puesto que se incrementó 8.51 por ciento, pasando de 101 mil 988.71 millones de pesos a 110 mil 671 millones de pesos, sin que hasta ahora se conozca el porqué del incremento de los recursos.
Señaló que estas acciones muestran que el Gobierno Estatal no están llevando a cabo el Programa de Reducción del Gasto para el Rescate Financiero del Estado de Veracruz 2016 – 2018, según datos del Tercer Informe Trimestral del Gasto Público de Veracruz 2017.