De acuerdo con Francisco Zárate, coordinador del IVEA en la zona norte del estado, durante 2017 se atendieron a más de 52 por ciento de las personas que se encontraban en el índice de alfabetización, logrando abatir el rezago educativo en los municipios de Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán, Cazones y Castillo de Teayo.
“Recorrimos sobre todo las comunidades de los municipios, ya que ahí existía un mayor regazo, si bien batallamos porque existe un machismo que no permite que las mujeres concluyan sus estudios básicos, ya que son ellas las que incrementan el índice de alfabetización, logramos que al final se les apoyara y así terminaran”, comentó.
Explicó que durante el desempeño que realizaron en este año, se logró colocar al IVEA, con sede en Poza Rica, entre las primera cinco en todo el estado, por lo que se espera en 2018 se continúen realizando acciones en materia de educación en beneficio de los veracruzanos.
“La meta en el próximo año es duplicar el número de personas atendidas en esta zona norte, si bien ya disminuimos el rezago educativo, aún faltan zonas por atender”, reveló.
Afirmó que, debido a la temporada decembrina, el sistema de registro y aprendizaje del IVEA quedó cerrado, reanudando hasta los primeros días de 2018.