La colocación del nacimiento navideño volvió a unir a los vecinos del Barrio de Xallitic, pues desde hace tres años que se rescató esta tradición los habitantes de esta emblemática zona de Xalapa se han organizado para preservar las tradiciones navideñas.
"Ya estábamos desunidos, con esto, con la participación y apoyo, nos hemos identificado más como verdaderos vecinos de Xallitic para conservar estas tradiciones", contó la señora Hilda Parra Martínez, vecina de este emblemático barrio.
Su esposo fue quien rescató con otros vecinos en diciembre de 2014 la colocación del nacimiento grande en las jardineras.
“No se dejó de hacer. Se hizo menos grande, al grado de que se redujo para ponerlo al frente de los lavaderos. Nos nació la idea de rescatar el nacimiento como se venía haciendo anteriormente”, dijo Tito Mejoral Hernández, integrante del Comité Pro Nacimiento del Barrio de Xallitic.
Ese año, la Asociación Xalapa Antiguo convocó en las redes sociales a rescatar esta tradición donando una pieza para el nacimiento; sin embargo, la respuesta logró que los donativos fueran económicos, por lo que los organizadores acudieron a varias localidades de Puebla a adquirir personalmente a los peregrinos José y María, a los tres Reyes Magos, a los pastores y borregos que actualmente lo adornan, sumando más de 200 figuras.
Desde lo alto del puente se puede apreciar desde el pasado 15 de diciembre este atractivo nacimiento que abarca 100 metros cuadrados y que representa una de las principales tradiciones en Xalapa durante esta temporada decembrina, actualmente gestionan la vigilancia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que comentan los vecinos que ha habido robos de algunas figuras.