El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) declaró improcedente la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de autoridades del Ayuntamiento de Chontla por apoyo a candidatos de Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante más elecciones de 2017.
En sesión ordinaria del TEV, los magistrados del Estado, consideraron que el Procedimiento Especial Sancionador (PES), que se le sigue a la queja no cuenta con los elementos suficientes para amonestar al ayuntamiento.
Se destacó que hace unos días el PAN, interpuso el PES 157/2017, donde se asegura que las autoridades municipales de Chontla incurrieron en una supuesta violación al Principio de Imparcialidad en el uso de recursos públicos.
Explicó que los trabajadores de la actual administración entregaron un camino rehabilitado y reconocimientos a participantes del carnaval municipal.
También se realizó una feria de la salud con motivos del Día de Niño y se llevó acabo una campaña de difusión a través de Facebook para apoyar a los candidatos priistas.
Al analizar el asunto, el Tribunal Electoral de Veracruz determinó que el quejoso no cumplió con la carga probatoria por lo que, no se acreditó el uso indebido de recursos públicos.
A partir de las pruebas, se identificó que su difusión se apega a los límites de la propaganda gubernamental y que corresponde a actividades propias de la administración municipal.
Además, no se presentaron pruebas suficientes para demostrar la supuesta entrega de materiales de construcción a cambio del voto y, en algunos casos, se acreditó que el programa social que señaló no opera en el municipio de Chontla, por lo que el TEV declaró la inexistencia de la violación.