Este mes de diciembre y aprovechando la temporada vacacional, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) rehabilitarán escuelas en varios puntos del estado de Veracruz.
Lo anterior podrá realizarse por medio del Programa Escuelas al Cien y el Programa Nacional de Bebederos Escolares, que llevan a cabo las autoridades federales y estatales.
La meta principal es construir, dar mantenimiento y remodelar instituciones educativas del estado durante estas vacaciones de diciembre.
Este proyecto fue instruido por el titular de la SEP y por el director general del Inifed, Otto Granados Roldan y de Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, respectivamente.
Por lo anterior, Abraham Azuara Zapata y Estephany Cañedo Verdugo, delegado de la SEP en Veracruz y coordinadora estatal del Inifed, respectivamente, iniciaron las visitas a las escuelas para comenzar a trabajar en dicha misión.
La meta es beneficiar a los más alumnos posibles, pues este tipo de proyectos favorece a los estudiantes; por ejemplo, en la Escuela Primaria “Úrsulo Galván” de Xalapa se llevó a cabo una inversión de cerca de 2 millones 600 mil pesos.
“Se tradujo en rehabilitación de edificios existentes, construcción de edificio de aulas de dos plantas, construcción de techado de plaza cívica (domo), rehabilitación de servicios sanitarios y en la instalación de bebederos escolares… beneficio de más de 400 alumnos y docentes”, expuso el delegado Abraham Azuara Zapata.
Se sabe que 380 escuelas ya fueron concluidas y entregadas, las demás ya están programadas por lo que se encuentran en proceso de contratación y ejecución.