La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), evitó abonar en la posición de la Fiscalía respecto al homicidio del periodista Gumaro Pérez Aguilando y se pronunció por el debido proceso.
"Nosotros nos pronunciamos por el debido proceso. Punto. Nada más. Nos pronunciamos por el debido proceso nada más. Es que no queremos continuar en la polémica, no nos podemos meter en una discusión porque nosotros como institución tenemos que respetar el debido proceso y los derechos de las víctimas", sostuvo la presidenta de este organismo Ana Laura Pérez Mendoza.
Cabe recordar que, a través de un comunicado la Fiscalía de Veracruz a cargo de Jorge Winckler, informó que el comunicador Gumaro Pérez Aguilando, asesinado por hombres armados, formaba parte de un grupo de la delincuencia organizada en Acayucan aunque la dependencia no precisa cuál grupo delictivo.
“Los resultados de las diligencias realizadas por personal pericial, agentes ministeriales y el Fiscal Especializado, en coordinación con la Fiscalía Regional, mismos que se encuentran sustentados en un trabajo de inteligencia, investigación de campo y científico, son tendientes a acreditar que Gumaro P.A. colaboraba en actividades ilícitas de un grupo delictivo de la delincuencia organizada“, dice el comunicado oficial.
Al respecto, Pérez Mendoza insistió en que se respete el Estado de Derecho "nosotros estamos porque se respete el Estado de Derecho y que en este caso se tienen que agotar todas las líneas de investigación y que también se respete a la víctima, porque además se dio en un contexto, en un lugar donde las condiciones de los compañeros periodistas son bastantes difíciles".