Las autoridades electorales deben garantizar una correcta fiscalización de los recursos utilizados por cada uno de los candidatos a los diversos puestos de elección popular, para de esta manera garantizar un proceso electoral tranquilo y transparente, así lo aseguró el coordinador de la iniciativa ciudadana "Ahora", Emilio Álvarez Icaza.
En conferencia de prensa, explicó que es necesario establecer un diálogo nacional para construir una agenda sobre la fiscalización de las condiciones de las elecciones, así como también la incidencia en los temas de la agenda política nacional, pues consideró que en la actualidad hay muchas amenazas para la democracia.
"Lo que venimos a anunciar el día de hoy es el inicio de un proceso de diálogo que tenga que ver con esas tres agendas, las condiciones de las elecciones, el monitoreo a lo que puede ser una de las amenazas importantes en términos de fiscalización de las próximas elecciones y el tratar de incidir en la agenda nacional", indicó.
Asimismo, señaló que lo que se busca es sumar esfuerzos para construir mejores condiciones en los procesos democráticos, pues consideró que en la actualidad hace falta voluntad política para lograr que en México haya procesos electorales transparentes.
Por lo anterior, dijo que se deben garantizar que quienes rompen la ley sean castigados, motivo por el cual desde la iniciativa "Ahora" se promoverán acciones para hacer visibles estas irregularidades y con ello convertirlo en un tema de interés nacional en materia electoral.
"No puede ser que el dinero ilegal del Narco o del desvío de recursos esté trastocando la voluntad y no haya consecuencias, por ello Hacienda debe tener una dinámica de actor de Estado y no de criminal; por ello vamos a hacer 3 tipos de acciones, debates legales, debates políticos para incidir en la colocación de estos temas como agenda pública electoral", finalizó.