La integración de los consejos distritales para la elección del 2018 será revisada y analizada por posibles anomalías en el proceso de elección de consejeros, situación que fue impugnada por algunos de los representantes de los partidos políticos ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Así lo confirmó vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez, quien señaló que hace unos días la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reencauzó los recursos de apelación, promovidos por el PAN, PVEM, PRD y MORENA.
Y es que, de acuerdo a lo determinado por el TEPJF, el INE tendrá la obligación de resolver las inconformidades derivadas de la aprobación del acuerdo por el que el Consejo Local hizo las designaciones de consejeros distritales.
“La propia sala nos notificó con respecto a este reencauzamiento a partir de la ley de medios como un recurso de revisión que serán atendidos por el superior jerárquico del órgano electoral que a su vez remite la información al consejo General y Local para su resolución”, destacó.
Cervantes Martínez, aseguró desconocer el número de recursos de impugnación presentados; sin embargo, aseguró que se estudiarán y analizarán de acuerdo a los planteamientos que hayan hecho los partidos políticos, para después poder pronunciarse.
“Aquí si cabe el recurso de apelación. Las impugnaciones varían dependiendo a los partidos políticos se hace una mención genérica del acuerdo, y se establecen algunos nombres en particular que no se pueden dar ya que es información particular”.
Para finalizar, Cervantes Martínez, confirmó que aún no hay una fecha para atender el tema, pero se realizara mediante una sesión de consejo.