A partir de este martes, de manera oficial, la comunidad de Tamalcuatitla permanece al municipio de Chontla, de manera jurídica y administrativa.
Esto después de dos años de conflicto territorial entre los municipios de Chontla e Ixcatepec.
De acuerdo a lo publicado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el Gaceta Oficial del Estado, la resolución emitida por el Congreso Local, debe
ser comunicado personalmente a los síndicos municipales como representantes legales de los ayuntamientos intervinientes para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.
Asimismo, se debe comunicar al coordinador en el Estado de Veracruz del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y al Instituto Nacional Electoral (INE) para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.
Cabe recordar que el presidente municipal de Chontla, Aurelio Pérez Pardavé, había solicitado al Congreso del Estado que la localidad de Tamalcuatitla fuera georreferenciada nuevamente al municipio de Chontla, en virtud de que el 15 de octubre del año 2015, el INEGI situó a la localidad de Tamalcuatitla, dentro del municipio de Ixcatepec, siendo que dicha localidad pertenecía al municipio de Chontla.
A raíz de esto, se generaron diversas problemáticas tanto humanas como sociales, debido a la inconformidad de los habitantes debido a que no se les pudo asignar recursos para obra pública por parte del Ayuntamiento de Chontla.
Algunos apoyos federales destinados para la misma, fueron enviados para su entrega al municipio de Ixcatepec, lo que resultó en una afectación para los ciudadanos que habitan en esa localidad.