Quitar la facultad al gobernador para proponer a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y elevar a rango constitucional a la familia y el matrimonio como referente en la elaboración e implementación de políticas públicas, son algunas de las iniciativas de reforma constitucional que presentó al Congreso del estado el Consejo Veracruzano “+Vida+Familia".
Arturo Segovia Flores, presidente de esa agrupación, dijo que proponen que sea el pleno del TSJ la instancia que presente las propuestas de magistrados y que el presidente del Tribunal sea electo mediante propuesta ciudadana a través de una terna presentada por el propio pleno.
Además, propone que los padres de familia tengan injerencia en la educación de sus hijos y no únicamente el estado de manera unilateral.
Y establecer el sometimiento a plebiscito de los documentos que contengan los planes estatales y municipales de desarrollo, con la finalidad de que se encuentren legitimados por la mayoría de los ciudadanos.
Las propuestas se presentaron mediante la figura de iniciativa popular respaldadas por 12 mil 123 firmas ciudadanas, que representan el 0.2 por ciento del padrón electoral de Veracruz.
La documentación fue recibida por la diputada presidenta del Congreso del Estado.
Arturo Segovia Flores, en torno a la Ley de Seguridad Interior, dijo que es el reflejo del estado fallido en México.