La integrante del Colectivo Las Libres del Estado de Guanajuato, Verónica Cruz dio a conocer que cuentan con datos que les permiten afirmar que la directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Alejandra Negrete ha obtenido beneficios económicos con la emisión de alertas de género.
Entrevistada en su visita a Xalapa, la activista señaló que desde la Conavim se han realizado negociaciones para que el Observatorio Nacional del Feminicidio sea contratado por los estados en que se emiten las alerta de género, situación que dijo es sumamente grave.
"Nosotros tenemos algunos datos de que Alejandra Negrete con el Observatorio Nacional del Feminicidio tienen negociaciones cuando se emite alerta de género para que los gobiernos de donde se decreta alerta de género les contrate y esto nos parece muy grave porque parece que entonces otra vez se anteponen los intereses personales y económicos a los problemas de las mujeres", indicó.
Por lo anterior, dijo que la grave crisis que viven las mujeres en materia de seguridad y en distintos aspectos que violentan sus derechos, no debe ser utilizada por las organizaciones para resolver sus problemas económicos, como ha ocurrido en la Ciudad de México.
"Nosotros queremos que esta alerta funcione para resolver los problemas de las mujeres y no para resolver los problemas económicos o hacer más ricas a ciertas organizaciones de la Ciudad de México", apuntó.
Finalmente, consideró que la opacidad con que se ha manejado la información en el caso de las alertas emitidas en Veracruz es una muestra de que no se está actuando de manera correcta en la atención de un tema tan serio como lo son los derechos de las mujeres.