La fiscalización de recursos públicos se lleva a cabo en todos los niveles de gobierno sin preferencias políticas, destacó el Diputado Local, Juan Manuel de Unánue Abascal al rendir su Primer Informe de Actividades, destacando que “juntos dimos un gran paso al expulsar a quienes hundieron a Veracruz, no podemos, ni debemos dar marcha atrás”.
En su discurso, resaltó el trabajo realizado como Presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso Local, cuya función es revisar la legalidad, racionalidad y transparencia en la aplicación de recursos y el ejercicio de las facultades de todos los servidores públicos.
Derivado de esta revisión, se instruyó al Órgano de Fiscalización (Orfis) para que, en uso de sus atribuciones, interpusiera las denuncias correspondientes contra los ex servidores públicos que saquearon el Estado.
A la fecha se han interpuesto ante la Fiscalía General de Estado (FGE), 14 denuncias derivado de la Cuenta Pública 2016 por un presunto daño patrimonial de más de cinco mil 500 millones de pesos.
De Unánue Abascal, también habló de su trabajo legislativo y destacando la aprobación de la Ley de Entrega-Recepción que tiene como objeto orientar a las autoridades para que la información y documentación al cierre de sus administraciones, se estructure adecuadamente a fin de que la entrega tanto del Gobierno Estatal como el Municipal, se logre de manera transparente y oportuna.
En temas legislativos, también subrayó la creación de la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz aprobada el pasado 30 de noviembre.
Enumeró las gestiones que ha realizado a favor del distrito que representa “mi trabajo legislativo sienta las bases para dar respuesta a muchas problemáticas, pero de manera directa mi trabajo de gestión ha logrado aportar soluciones al día con día de cientos de familias. He crecido y me he desarrollado en este distrito, aquí está mi hogar, mi gente y mi familia”.
También dijo que, tras el paso de fenómenos meteorológicos, se apoyó a los habitantes de su Distrito con la entrega de víveres, cobertores y gestiones ante las dependencias correspondientes.
Finalmente, el legislador agradeció a todos los presentes y conminó a los diferentes sectores a trabajar para seguir cambiando a Veracruz sin colores o diferencias partidistas.