Hasta el momento solo dos personas en situación de calle han sido atendidas por las autoridades municipales como consecuencia de los efectos de las bajas temperaturas, sin embargo no tuvieron necesidad de ser trasladados a refugios temporales pues contaban con familiares, a los cuales decidieron acudir, así lo dio a conocer el subdirector de Protección Civil del Ayuntamiento de Xalapa, Silverio Ávila Contreras.
En entrevista telefónica, explicó que Protección Civil en compañía del DIF Municipal, están dando rondines por la ciudad durante las noches, donde detectan a personas en indigencia y familias que pudieran estar en situación vulnerable, a quienes también han atendido.
"Han tenido familia dentro del municipio de Xalapa, se ha contactado a las familias y a través de ellas se les ha podido llevar a sus domicilios, no ha sido necesario llevarlas al refugio temporal, ya que ellos son de este municipio. Hasta este momento llevamos dos", indicó.
Asimismo, destacó se han entregado cobertores en las zonas marginadas del municipio, esto a través del trabajo coordinado con el DIF municipal, particularmente en la periferia de Xalapa.
De igual manera, el funcionario municipal recordó que apenas inicia la temporada de bajas temperaturas, por lo que se prevé que pudiera extenderse hasta finales de febrero. Al respecto indicó que mantienen activos los refugios temporales en las delegaciones municipales y uno permanente en la calle Justino Sarmiento, en las instalaciones de la casa hogar Aldea Meced.
Finalmente reiteró que continuarán llevando a cabo acciones preventivas en la búsqueda de personas vulnerables a esta temporada, a quienes invitarán a pasar la noche en los refugios y, de no acceder, se les brindarán cobertores para que se protejan del clima.