La celebración hacia la virgen de Guadalupe resulta un aliciente para aquellas personas que han sido víctimas de la violencia, las extorsiones, el desempleo y enfermedades; agregado a las malas administraciones de gobierno, así lo declaró el padre de la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Xalapa, Gilberto Suárez Rebolledo.
En entrevista, el presbítero, explicó que de acuerdo a la biblia el significado de la fiesta para los mexicanos recae en la toma de la iniciativa que ha tenido Dios para enviar a una embajadora a la tierra para llevar paz y consolación a quién lo necesite.
Lamentó que a lo largo de la historia del pueblo de México continúen en un estado de “depresión y represión”.
“El pueblo mexicano ha entendido perfectamente este mensaje, porque vaya que este pueblo en diversos momentos de su historia ha sufrido (…) la virgen viene a ser un consuelo del pueblo mexicano para aliviar esa depresión y hoy no es la excepción”.
El padre, comentó que durante estas fechas la virgen trae consigo una palabra de consuelo, esperanza, fortaleza y animo de seguir luchando contra todas aquellas cosas que faltan por componer.
“El pueblo mexicano tiene es sus venas esa búsqueda de lo trascendente de Dios. Este es un pueblo muy sensible por lo que siempre acuden a Dios, que es un bálsamo para tener esa fortaleza para salir adelante”.
Más de medio millón personas visitaron a la Virgen de Guadalupe en Xalapa.
Asimismo el padre, Suárez Rebolledo, destacó la gran afluencia de personas que se han unido a los festejos de la virgen de Guadalupe, que ha sido visitada desde el pasado primero de diciembre por personas de diferentes partes de la República.
Recordó que en comparación con años anteriores, este año se contó con la presencia de poco más de 500 mil personas quienes arribaron a la basílica localizada en el barrio de El Dique.
“Ha sido una visita copiosa de peregrinos (…) ya nos estamos acercando a los 600 mil, nosotros llevamos el registro de las personas que visitan a la basílica que ya no es conocida a nivel local sino dentro del suroeste mexicano”, finalizó.