El jefe del Departamento del Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER), David Arizmendi Parra, indicó que las Leyes de Ingresos 2018 de los ayuntamientos, que este mes aprobará el Congreso del Estado, se pueden ajustar al programa de trabajo de las nuevas autoridades municipales.
En este sentido recordó que el pasado mes de septiembre los presidentes municipales en funciones, que en breve terminarán el periodo constitucional, entregaron al Congreso del Estado sus proyectos de Leyes de Ingresos 2018, sin embargo, las proyecciones están basadas en la estructura orgánica y en las necesidades propias de las actuales administraciones municipales.
Por tal motivo dijo que los primeros días de enero, los nuevos alcaldes podrán modificar las Leyes de Ingresos que les dejarán sus antecesores.
Ese ajuste presupuestal dijo, tendrá que estar armonizado con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y las proyecciones de obra pública deberán subirse al Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz.
Por tal motivo expuso que se ha recomendado a las ahora autoridades municipales electas valorar la permanencia de los servidores públicos que ya están acreditados en el manejo del SIGMAVER y capacitados en armonización contable, toda vez que para empezar a ejecutar la obra pública se tiene que registrar en ese sistema.
Detalló que el SIGMAVER, registra de manera armónica, delimitada y específica las operaciones presupuestarias y contables derivadas de la gestión pública, así como otros flujos económicos; y genera estados financieros, confiables, oportunos, comprensibles, periódicos y comparables, los cuales son expresados en términos monetarios.
Puntualizó que la contabilidad gubernamental ha tenido cambios relevantes en los últimos años; ahora se tiene que hacer una vinculación entre la parte contable con la parte presupuestal, que es la parte que se ha complicado cumplir.
De nombrar nuevos servidores públicos que no tengan conocimientos sobre ese tema, en la primera semana de enero se hará la invitación para que acudan a las instalaciones del Orfis para asesoría, aunque esto se llevaría más tiempo.