Como año con año miles de fieles creyentes de la Virgen de Guadalupe se dieron cita en la Basílica Menor de El Dique para celebrar a la "Morenita" del Tepeyac y cantarle las tradicionales Mañanitas.
Las bajas temperaturas que se han sentido en los últimos días en Xalapa no fueron impedimento para que los guadalupanos arribarán desde distintos puntos de la ciudad e incluso de los municipios cercanos para estar cerca de la imagen de la Virgen y agradecer por las bendiciones recibidas.
La celebración eucarística previa a Las Mañanitas fue encabezada por el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, quien al oficiar la celebración pidió a La Guadalupana seguir velando y bendiciendo a México, país del cual ha formado parte a lo largo de su historia.
"Ella ha estado con nosotros en las horas luminosas y en las oscuras, en las tristes y las alegres de nuestra Iglesia católica y de nuestra nación mexicana", indicó.
Asimismo, pidió la intercesión de la madre de Jesucristo para que en la próxima jornada electoral ilumine a todos los participantes para tomar las mejores decisiones para el país y su futuro.
"También el día de hoy pedimos a nuestro salvador y redentor Jesucristo y a su santa madre la Virgen de Guadalupe que nos iluminen y fortalezcan para vivir con entusiasmo y responsabilidad la jornada electoral del 1 de julio de 2018, la cual nos involucrará a todos para proyectar el futuro de nuestra querida nación para los próximos seis años", apuntó.
Por lo anterior, exhortó a todos los ciudadanos a participar con inteligencia en el conocimiento de la realidad del país, tomando en cuenta las fortalezas y necesidades, pues dijo que podrán elegir de manera correcta a los partidos y candidatos que presenten las mejores propuestas tanto en la Presidencia de la República, la gubernatura y las cámaras legislativas.
"A todos nos toca vigilar que la tarea política consista en la búsqueda del bien de todos y no de unos cuantos, en el respeto al entorno ecológico, en la promoción de nuestra cultura cristiana y en la defensa de nuestra soberanía nacional ante los proyectos desafiantes de la globalidad, es necesario encontrar las soluciones más necesarias y dignas a los problemas de nuestro pueblo de México; también quiero motivarlos a que ejerzamos nuestro derecho a votar con plena conciencia y libertad en las elecciones de julio de 2018.
Que santa María de Guadalupe siga acompañando a nuestra nación, a nuestro estado y a nuestra ciudad", apuntó.
Finalmente, al concluir la misa, los fieles cantaron "Las Mañanitas" y mientras algunos continuaban arribando a la Basílica, algunos otros comenzaron el viaje de vuelta a sus hogares acompañados por la bendición de la Virgen de Guadalupe.