Como cada año, vecinos del barrio de El Dique se inconformaron por la obstrucción de puestos de comerciantes que con motivo de la visita de fieles católicos instalan en las inmediaciones de la Basílica Menor de la Virgen de Guadalupe.
El regidor Heriberto Ponce Miguel, titular de la comisión edilicia de Tránsito y Vialidad informó que deriva por la dificultad de acceder a sus domicilios, principalmente en las calles Unión y Felipe Carrillo Puerto donde la Subdirección de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa autoriza la instalación de vendedores de comida, artesanías, fotógrafos y otros productos.
“Sí hay quejas contínuas en el de peregrinaciones, algunos vecinos de la zona de El Dique se han inconformado también por no tener acceso a sus domicilios. Los comerciantes que están prácticamente tomando las calles cercanas a esta iglesia”.
De igual forma han habido quejas de automovilistas por las peregrinaciones que ocupan un carril de las avenidas que conducen a este santuario ubicado en Xalapa.
“En peregrinaciones son quejas de los ciudadanos porque hay retraso para llegar a sus lugares, en la zona de El Dique son de vecinos que se inconforman porque varios de ellos no pueden llegar a sus hogares”.
Reconoció que a pesar de las quejas, su comisión no puede proceder, pues “es una cuestión que año tras año se está realizando en la ciudad de Xalapa”.
Respecto a la vialidad en la zona debido a esta celebración que concluye este 12 de dicembre, Heriberto Ponce dio a conocer que son 12 elementos de Tránsito del Estado los que participan en operativo. “En este caso unos están de servicio en la calle y otros en recorrido para evitar que haya vehículos mal estacionados y para que se dé acceso también a las unidades de Transporte Público que están trabajando en la ruta”, abundó.
“Es muy importante decir que sobre Rodríguez Clara, Mártires de Xalapa, Atletas, Venustiano Carranza y otras están cerradas y se está dando el servicio para que las unidades puedan llegar a la Zona Universitaria y otros lugares cercanos. Para esto están trabajando también aproximadamente cuatro motocicletas que son las que están resguardando las zonas cercanas”.
Desde el pasado 7 de diciembre se coordinaron los operativos viales con motivo de la llegada de peregrinos a la Basílica Menor de El Dique.