Representantes de los partidos políticos solicitaron al Organismo Público Local Electoral (OPLE) hacer un exhorto a las autoridades estatales para que se garantice la seguridad de todos los participantes del proceso electoral 2017-2018.
Durante la sesión extraordinaria celebrada este domingo, en la cual Consejo General aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo por el cual se autorizó la sustitución por fallecimiento del presidente municipal electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena, los representantes señalaron que es necesario que se tomen las medidas necesarias para tener una jornada electoral tranquila.
Al respecto, la representante de Morena, Leslie Mónica Garibo Puga resaltó que los ciudadanos deben poder salir a ejercer su voto sin temor, por lo que pidió a las autoridades asumir su responsabilidad en este rubro.
"Le solicito respetuosamente a este organismo público electoral, que solicitemos y exhortemos al gobernador del estado de Veracruz, para que en estas próximas elecciones se garantice una elección libre, auténtica y que la voluntad de los ciudadanos no sea salvaguardada por algunos cuantos, la democracia no puede estar de luto", indicó.
Por su parte, el representante de Nueva Alianza, Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño dijo que no se debe permitir que hechos como el que le costó la vida al alcalde electo de Hidalgotitlán se repitan por lo que se sumó a la petición para que se tomen todas las medidas necesarias para proteger a todos los participantes del proceso electoral aún después de que este haya concluido.
A este llamado se sumaron los representantes del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PVEM y Encuentro Social
Por su parte, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas expresó que bajo ninguna circunstancia se puede justificar la violencia y mucho menos en un rubro como lo es la política, en la cual el intercambio de ideas debe ser la única herramienta para resolver las diferencias, por lo cual convocó a todos los partidos a sumarse a un pacto de civilidad.
"Yo como consejero electoral, me expreso en contra de todo este tipo de hechos y al mismo tiempo hago un llamado a todos los partidos políticos y sus representantes para que en este momento que vamos iniciando este proceso electoral, celebremos un pacto de civilidad para que la próxima jornada electoral se lleve a cabo en armonía", apuntó.
Finalmente, a nombre del Consejo General, la consejera Eva Barrientos Zepeda se comprometió a trabajar para garantizar unas elecciones pacíficas en las cuales el OPLE no sea un factor genere violencia.