
Autoridades estatales prefieren dar prioridad a obras de "relumbrón" que a aquellas que son vitales y que, de no atenderse podrían cobrar vidas.
Después de referir lo anterior, el director general de Prodive S.A de C.V., Tomás Sommers Cortés, resaltó las pésimas condiciones en las que se encuentra el Puente Anáhuac, mismo que está en un inminente peligro de desplome.
Este puente se encuentra en la congregación de Anáhuac perteneciente al municipio de Pueblo Viejo, Veracruz; mismo que conecta toda la viabilidad que va desde la zona norte de país a ingresar a la carretera 180, para hacer el traslado de carga pesada a todo el resto del país.
Resaltó que el puente puede colapsar debido a las condiciones físicas que presenta.
En este sentido el Técnico en Buceo Industrial, refirió que, en la parte superior, lo que sería la superestructura, la carpeta de rodamiento, así como los accesos al puente se encuentran totalmente deteriorados, además de que, los conos de derrame que son parte fundamental para el soporte de la estructura de la carpeta ya son inservibles, por lo que necesitarían urgente reparación.
Asimismo, la parte inferior que es la subestructura, que es la tubería de acero y columnas se encuentran totalmente deterioradas.
Resaltó que esto perjudicaría de manera directa a los habitantes de la zona, debido al riesgo de pérdidas de vidas, pues muchos de estos transitan caminando por el puente para trasladarse de una población a otra, además de que cortaría por completo la transitabilidad de la zona, dejándolas sin comunicación.
Todas estas fallas en el puente fueron detectadas desde hace ya varios años, y fue en el 2014 que su empresa comenzó a realizar inspecciones e investigaciones en el puente, y en el 2015, por invitación del Subdirector René Óscar Blanco González, Subsecretario de Comunicaciones y Proyectos Estratégicos, realizó una inspección formal para presentarla al estado, por lo que se hizo y se le dio seguimiento mediante la concesionaria de los puentes, y se detuvo, hasta que se autorizó que se elaborara un proyecto ejecutivo, realizado por su empresa, mediante un bufete de ingeniería para hacer estudios de mecánica de suelo, espesores en materiales, ensayos no destructivo y demás.
“Yo inicio en el 2014 el proceso de investigación de ese puente, en el 2015 me invita el maestro René Óscar Blanco a hacer una inspección al puente, cuando yo termino la inspección le presento al estado, y ven el deterioro del puente, ya le toman interés, y entonces es cuando me invitan a hacer le proceso del diseño de reparación de este puente. El proceso quedó detenido cuando sale de la gestión el licenciado Javier Duarte, quedó detenido, para esto ya se había presentado al estado, la Secretaría de Infraestructura, ya se había presentado el proyecto, estaba en aprobación por SCT, hasta donde supe ya le había dado el visto bueno SCT al proyecto, porque es un muy buen proyecto, aparte de que el deterioro que presenta el puente es un alto riesgo tanto para la población como para la transitabilidad”.
En este punto, comentó que, al iniciar la administración de Miguel Ángel Yunes, se detuvo el proceso, recibieron la administración y analizaron todo aquello que quedó pendiente o abandonado por la administración anterior, y aunque en diversos momentos ha buscado el acercamiento con el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán y con el ahora Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería del Puerto, estos no lo recibieron, ignorando así, la urgencia en la rehabilitación de un puente que pone en riesgo la vida de miles de personas.
“Desgraciadamente no he tenido la oportunidad de que se me abran las puertas como constructor del estado, a tener la facilidad de exponer ese tema. Estuve una ocasión en la oficina del licenciado Julen Rementería, me atendió su asistente, le hice la presentación del proyecto, quedaron de contactarme, nunca recibí la invitación por parte de la secretaría, estuve en contacto con el licenciado Rogelio Franco, también a manera de hacerle ver la importancia y la urgencia de este proceso de reparación en este puente, tampoco fui recibido y de varias maneras he intentado acercarme, pero no he tenido la oportunidad de exponer esta temática”.
En este tenor mencionó que hace un par de días recibió una llamada, en donde le informaron que nuevamente se estaba tomando en cuenta su proyecto, pero están convocando a otra empresa para poder realizarlo.
Sommers Cortés hizo hincapié en que ya existe un llamamiento por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, para que se haga la reparación del puente debido a las condiciones tan dañadas en las que se encuentra.
Acotó que se puede hablar de negligencia y desinterés por parte de las autoridades, pues se han enfocado en obras que pueden “realzar” la vista, como el caso de la rehabilitación del Bulevar de Veracruz, que no son urgentes, en comparación a la pérdida de un puente que comunica al Estado.
El proyecto ejecutivo fue presentado por su empresa, pero actualmente no sabe quién se haría cargo de esta obra, si es que es realidad que se está retomando.
Cabe destacar que en días pasados, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, llevó a cabo su comparecencia en donde expuso que este puente está en un proceso de recuperación de obra, ya que en el 2012 se licitó, se asignó la obra a una empresa, dándole un 50 por ciento de anticipo y no realizó la obra, desapareciendo con el dinero, por lo que habría una demanda por parte de Gobierno del Estado, por lo que se justifica que la obra está en proceso de recuperación, motivo por el cual no se ha realizado.
La empresa que se fue con el recurso asignado llevaba por nombre, Impulsa Estructura S.A. de C.V., cuyo representante legal era Julio Alfonso Martín Amodio, con domicilio en Boulevard Adolfo López Mateos 216-202, colonia San Pedro de los Pinos, C.P. 01180, en la ciudad de México.
El monto de la obra era por un total de 52 millones 19 mil 40 pesos, de los cuales se otorgó a la empresa 26 millones 9 mil 520 pesos.
Es así que insistió en la urgencia de la reparación de esta vía de comunicación, pues se pueden asignar recursos, de algunas otras obras que no son tan importantes, para atender obras que ponen en riesgo vidas humanas, si no se atienden.
Para finalizar destacó que, en la página oficial de la SIOP, se puede ver la numeración de obras que hay en el estado en el periodo 2017, en donde se denota que las obras con recurso estatal y federal, en su mayoría han sido o asignadas directamente a empresas, o han sido por invitación restringida.
“Yo creo que, como constructores a nivel estatal, tenemos el derecho abierto a participar todos, que la obra no se privatice asignándose de manera directa, ni haciéndolo por invitación restringida, porque deja mucho que desear”.
En este tema, cabe recordar que uno de los planteamientos de campaña del ahora Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, fue el que las obras se iban a dar por licitación a empresas veracruzanas, abriendo así la posibilidad de que cualquiera pudiera participar.
