Cantándole las Mañanitas, ofreciéndole rosarios, oraciones y encomendándole a las mujeres de esta capital, donde la última semana se registraron dos feminicidios, la Arquidiócesis de Xalapa celebra hoy, 8 de diciembre, a la Inmaculada Concepción, su santa patrona.
"La mujer es objeto muchas veces de violencia, de maltratos, violencia física, insultos, por supuesto que María Santísima brilla en la imagen de la mujer; en este caso, de la mujer madre, de la mujer esposa, que se entrega a Dios, a la fe. Es signo de trabajo, etcétera. Hoy, de manera particular, encomendamos a todas las mujeres, por la vocación que tienen, para que María santísima interceda por ellas y en su vida y en su trabajo y su misma dignidad sea respetada", dijo el vocero de esta Arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes.
Sobre esta celebración, explicó que es una fiesta instituida desde 1950, en la que se reconoce la advocación de la virgen María en uno de los cuatro dogmas católicos.
"En el caso de Xalapa, la Inmaculada Concepción se tomó como la patrona de la Arquidiócesis de Xalapa y luego también como la patrona de la ciudad de Xalapa. Hoy reconocernos este dogma de María Santísima y la reconocemos como madre de Dios, concebida sin el pecado original", explicó.
Será a las 19:00 horas cuando el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, celebre la eucaristía solemne a esta celebración, para luego concluir el programa de actividades con la presentación del ballet de la Escuela "Pedro de Gante".