Con la finalidad de intercambiar ideas que permitan la construcción de una plataforma que mejore la educación en el país y con ello se contribuya al mejoramiento de la sociedad, la Asociación Académica y Docente de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz llevó a cabo la instalación del Foro Permanente en Defensa de la Educación Superior en Veracruz.
Al respecto, el presidente de dicha organización, Lenin Torres Antonio, explicó que en estos momentos en que la sociedad veracruzana se encuentra atravesando por una situación compleja en diversos aspectos, la única herramienta con que se cuenta para salir de este mal momento es a través de la educación.
“Veracruz pasa por uno de los momentos más aciagos y difíciles en todos los aspectos, entonces nos enfrentamos a una situación de crisis que amerita una respuesta y nosotros creemos que la manera de responder a esta problemática que vive la sociedad veracruzana es convocando a que la educación sea un tema transversal tanto de la agenda de gobierno como de la agenda ciudadana, de tal manera que nosotros podamos desde la educación responder a los graves problemas de violencia, de pobreza, de inseguridad, de marginación, de carencia de justicia social”, indicó.
Asimismo, destacó que desafortunadamente persiste un importante rezago en materia educativa, lo cual se traduce en que gran parte de la mano de obra veracruzana no se encuentre calificada y con ello estas personas enfrentan un futuro incierto.
Por lo anterior, dijo que buscarán escuchar las propuestas de los diversos sectores sociales para poder desde el ámbito académico ser partícipes de las soluciones que requiere la sociedad veracruzana para el mejoramiento de sus condiciones de vida.
“Nosotros estamos convocando a la sociedad veracruzana a participar en este foro de propuestas, de análisis y de crítica con el fin de buscar las vías y los canales que nos permitan responder desde la educación a la problemática que vive Veracruz”, apuntó.
Finalmente, agregó que a esta convocatoria han respondido numerosos intelectuales, quienes se han sumado a este proyecto que pretende hacer de la educación la mejor arma contra los problemas que vive Veracruz.