Las mujeres son menos tolerantes al consumo de alcohol debido a sus condiciones biológicas, expuso el director del Centro de Integración Juvenil, Sergio Mayoral Barranca.
"Existe primero, una menor tolerancia del consumo de alcohol en las mujeres, por su condición física, por la cantidad de grasa que contiene su cuerpo, por la talla, por el peso, por la menor cantidad de líquidos que diluye si organismo, porque tienen en menor cantidad una encima que se llama alcoholeshidrogenasa".
Lo anterior debe tomarse en cuenta, pues en algunos casos esto es aprovechado por abusadores sexuales.
"Las mujeres son más vulnerables a tener una más rápida intoxicación e inconciencia, esto lo saben muchos hombres que quieren acosar o abusar a una mujer y entonces presionan para que tomen en la misma proporción que los hombres y después por desgracia, la actitud machista hace que se aprovechen de esa circunstancia".
Sergio Mayoral advirtió que hay una gran relación en el abuso de alcohol con las enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
"El alcohol expone a diferentes riesgos, no solamente a riesgos sexuales, también de violencia o combinados de violencia con una sexualidad sin protección que es lo que ha incrementado las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados".
Advirtió también que el consumo de alcohol y drogas ilegales disminuye considerablemente las protecciones entre los jóvenes, “en el caso de las sustancias, lo que se ha observado es que a mayor consumo de alcohol y de otras drogas, lo que existe es menor protección para cualquier infección sexual o embarazos no deseados. Se ha llegado a considerar que, en el caso de los adolescentes, ha aparecido como quinta causa de muerte la asociación de VIH y consumo de alcohol y de otras drogas ilegales".