La condición por déficit intelectual es una de las principales discapacidades que se han detectado en municipios como Tuxpan y la propia región mediante los planteles educativos que atienden a ese grupo de la población.
Tania Valerio Paso, supervisora escolar de la Zona 02 de Educación Especial Federal, expuso que en los planteles educativos se tienen como principal a personas con discapacidad intelectual, por lo que se traba con diversos programas en busca de que ese grupo de la población se integre a la sociedad.
Durante la feria enmarcada por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, reconoció que es una realidad que las personas de ese sector sí enfrentan un obstáculo para poder encontrar un empleo, pero mediante planteles educativos de inclusión laboral como el 57 con sede en Tuxpan, se trabaja para adentrar a los discapacitados a las empresas.
Dijo que las principales discapacidades detectadas en grupos de la población de la zona son: el trastorno por difícil de atención, dificultades de aprendizaje y trastorno del espectro autista, por lo que con estas ferias se busca concienciar a la población en torno a la importancia de ese grupo poblacional.
Durante la misma, realizada en esta ciudad, se montaron stands con muestras y materiales didácticos que se utilizan dentro de las aulas para atención de discapacitados.