En las próximas horas, en Xalapa se podrían registrar temperaturas de 6 a 8 grados, debido a la entrada del Frente Frío número 14 y una invasión de masa ártica que ingresó este miércoles al estado de Tampico.
Así lo declaró, el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, quien no descartó que las bajas temperaturas dejen a su paso nevadas en las zonas de montaña como Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
Comentó que la masa de aire frío dejará lluvias y tormentas a partir de este miércoles y hasta el próximo sábado; además se prevé el registro de viento del Norte que traerá consigo rachas de 90 a 110 kilómetros por hora, principalmente en la zona costera.
No descartó que durante el transcurso del día las temperaturas tiendan a mejorar sin embargo descenderán durante la tarde noche en la zona sur, norte y centro de la entidad.
“El miércoles esperamos muchos cambios se sentirá algo de calor y es normal ante la entrada de un frente frío pero (la temperatura) empezará a descender desde la parte norte, para mañana ya tendremos la masa de aire frío prácticamente en todo el estado”.
Sobre las nevadas que se esperan en zonas especificas, pidió a la población extremar precauciones, ya que en la zona de la Sierra de Huayacocotla y Cofre de Perote se esperan temperaturas de entre 2 y 4 grados bajo cero.
“La situación metereológica de gran escala, puede provocar nevadas en varios estados de la República mexicana, se han dado nevadas cada año en la zona montañosa de Sonora y la Sierra Madre Occidental y del noreste del territorio nacional y parte del centro del país, el Pico de Orizaba y Cofre de Perote”, apuntó Acevedo Rosas.
En ese sentido, detalló que a partir de este miércoles habrá nieve acumulada en varios estados del norte de la República mexicana, por lo que se están dando alertamientos a nivel nacional sobre todo en la parte norte.
“La nieve puede resultar una situación atractiva, pero también es un riesgo por las bajas temperaturas y problemas en las carreteras de montañas que no estamos acostumbrados, y podemos quedarnos varados con temperaturas bajas”, expuso.
En este caso comentó que una persona que por diversas circunstancias se quede varado en alguna zona de mucho frío, sobre todo en las carreteras de montaña, puede ser muy peligroso.