El aumento de feminicidios en Xalapa en el último año y que coincide con la emisión de la Alerta de Violencia de Género para esta capital, demuestra que las instituciones de seguridad en el estado, como el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, y de justicia, como la Fiscalía General del Estado, no han cumplido su función de evitar la violencia a las mujeres, lamentó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en esta capital, Yadira Hidalgo.
"Está la Fiscalía, la Fiscalía tiene que agilizar procesos para el correcto acceso de las mujeres a la justicia; Seguridad Pública también tiene que hacer su parte de incrementar mecanismos reales que aseguren la vida y el libre tránsito de las mujeres en la ciudad; también desde la Secretaría de Educación se tiene que implementar programas de reeducación, no solamente para los niños; y los medios de comunicación también tiene que entrarle, si hacemos cosas desorganizadas y haciendo cada quien cosas aisladas, esto no va a cambiar. Se tiene que trabajar en un plan integral, eso es la Alerta de Género, el tema es que no se está adaptando a la situación ni del estado de Veracruz ni de cada municipio", expuso.
Luego de que se encontrara el cuerpo sin vida de una mujer con aparentes huellas de tortura en el Santuario de las Garzas, de la colonia Lomas del Seminario, lamentó que este espacio público que es paso diario de decenas de personas siga siendo escenario de crímenes y de la inseguridad de las féminas.
A pesar de ser un foco rojo se relajó la vigilancia en esa zona: "No es el primero, ha de ser aproximadamente como el décimo cuarto que se arroja en ese lugar".
Igualmente, expuso que "antes había una caseta de policía y después se abandonó completamente, ese lugar no está cuidado, pero sí se tendrían que implementar otro tipo de acciones, a eso me refiero con la responsabilidad de Seguridad Pública. Sí ya sabemos que es un punto álgido donde han sucedido estas cosas, se debería tener más vigilancia u otras cosas".
Hasta ahora el Instituto Municipal de las Mujeres reporta ocho feminicidios en este último año en el que se declaró la Alerta de Violencia de Género.