La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) dio a conocer que derivado del incendio que se registra en el municipio de Las Vigas de Ramírez se estima una afectación de entre 400 y 500 hectáreas de bosque de la reserva San Juan del Monte y el ejido Toxtlacoaya.
Al respecto, el suplente legal de la gerencia estatal de la CONAFOR, Héctor Mota Velasco señaló que se cuenta con más de 500 brigadistas que participan en la atención de este siniestro, los cuales se suman a la fuerza de tarea que de acuerdo al centro de mando está integrada por 160 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 18 de CONAFOR, 15 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), 2 de la Secretaría de Gobierno y seis más de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA).
“Todos están con equipo de protección, herramientas, y son personal capacitado, además de los voluntarios de las propias comunidades que están participando en la fuerza de tarea se cuenta además con pipas cisterna para la disponibilidad de agua y tenemos una fuerza para ataque aéreo de cinco helicópteros uno de la Comisión Nacional del Agua, uno de la Policía Federal, dos de la Secretaría de Marina, y uno de la Sedema", indicó.
Asimismo, informó que estas aeronaves están recargando agua y combustible de la Laguna de Alchichica en el estado de Puebla, para reducir el tiempo de atención al sitio por su cercanía con la zona del incendio.
De igual manera, el funcionario pidió a los ciudadanos que no cuentan con capacitación para actuar ante este tipo de hechos no acudir a la zona debido a los riesgos que esto implica, además, sin embargo, agradeció la preocupación mostrada por la sociedad civil ante la magnitud del incendio.
Con ayuda de helicópteros se avanza para sofocar incendio en Las Vigas
El director de Protección Civil de Xalapa, José de Jesús Vargas Hernández, informó que gracias a los cinco helicópteros ha sido más fácil llevar el agua hasta la zona del incendio, en donde aún no está controlado, pues tardan 20 minutos en dar la vuelta las aeronaves para recargar de líquido.
Entrevistado en el puesto de mando, detalló que hoy se ha logrado avanzar más en el sofocamiento de este siniestro que inició ayer alrededor de las 7:30 de la mañana, pues con todas las brigadas que están siendo coordinadas por Protección Civil, han llegado a más puntos y van cambiando de estos en cuanto se logra controlar alguno.
“Ha sido complicado, porque el día de ayer, nos agarró ya más tarde, no pudimos entrar por protocolo, dejaron de trabajar a las 6 de la tarde, nos agarró la noche, pero ahora que se inició más temprano ya se ha avanzado, ahorita con el apoyo de los helicópteros es más fácil llevar el agua y controlar”.
Finalmente, señaló que ellos están apoyando con dos brigadas contra incendios, tres pipas; dos de CMAS y una del área de Medio Ambiente, así como con herramienta y están siendo acompañados por el cuerpo de bomberos.