El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, recomendó a ayuntamientos a los que el Gobierno del Estado les debe recursos federales pendientes desde la administración estatal anterior a que dejen constancia de estos adeudos a través de actas de cabildo como ya lo hizo el Ayuntamiento de Xalapa.
"Es muy conocido, público, los montos están reconocidos tanto por el gobierno del estado como de los municipios.
Me parece que esto debe ser en cada caso, en cada ayuntamiento debe haber un acta de Cabildo donde se signifiquen estos pasivos que ya también debe registrar la propia legislatura".
Enfatizó que, "todos los veracruzanos merecemos tener con puntualidad los recursos que son de todos, que son parte de las participaciones federales, que son impuestos, que se generan y que son recursos que se administran en cada uno de los municipios".
Insistió en que aún "más allá del cargo" los ediles deben seguir vigilantes de que esos recursos lleguen".
Previo a su cuarto informe de gobierno recordó que estos adeudos quedan registrados además de las denuncias presentadas en el Órgano de Fiscalización Superior y de la propia Procuraduría General de la República, en actas de Cabildo.
"Nosotros debemos hacer lo que la ley nos indica".
Dijo que en, "Xalapa no se quedan pendientes ni adeudos. Hicimos un esfuerzo administrativo presupuestal para cubrir todo. Nosotros hicimos un esfuerzo para no pedir ningún préstamo al gobierno, en Xalapa no pedimos ni medio centavo".
Zúñiga Martínez dijo que la deuda de Xalapa debe ser exigible.
Finalmente dijo que este domingo presentará un informe "en el que se hable de tantas obras que se hicieron, tantos programas, un presupuesto que ejercimos con honradez, con transparencia. Voy a estar muy atento de explicar en los próximos días, como la ley lo señala, lo que se ha hecho, dejando a un lado la demagogia, a un lado la simulación. Tenemos que hacer un ejercicio de rendición claro y objetivo acerca del trabajo que se han hecho en estos cuatro años del ayuntamiento y así va a ser".