La Secretaría de Finanzas y Planeación adeuda 28 millones de pesos a la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por concepto de cuotas sindicales, lo que llevó a presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado.
Es secretario general de la Sección 56 del SNTE, Mario Hernández Sánchez, dijo que desde la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa cada quincena se descontaron las cuotas sindicales a los trabajadores y hasta el momento no se han regresado a esa organización sindical.
Sin embargo, expuso que la denuncia ha permitido establecer negociaciones con la actual autoridad educativa.
“En las reuniones que se han celebrado entre representantes de la SEV y de la Sección 56 se ha hecho saber que existe esa denuncia por la falta de pago de cuotas sindicales. De las actuales autoridades hemos encontrado respuesta en lo que se refiere al pago de las cuotas, en ese sentido no tenemos problema alguno porque los descuentos que se hacen a los trabajadores de la educación afiliados a la Sección 56 se depositan al sindicato en tiempo y forma; sin embargo, sigue faltando el pago del adeudo anterior y es lo que seguimos gestionando”.
Dijo esperar que de manera institucional, la SEV responda por el adeudo de 28 millones de pesos.
“Entendemos que hay una crisis financiera, entendemos que hay reestructura y que el gobierno del estado hace todo lo que está a su alcance para poder responder a nuestra exigencia y que por ello hasta ahora no ha sido posible cubrir ese adeudo”.
Insistió que la administración anterior les dejó un adeudo millonario, pero que al inicio de la actual administración los pagos se regularizaron.
“Nosotros ya no pedimos el pago de intereses, porque se entiende la situación económica del estado; lo que queremos es que se nos pague lo que se nos adeuda porque es dinero que pertenece a los trabajadores de la educación, que les fue descontado de sus quincenas y que no nos fue depositado en su momento”.