El diputado Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, aseguró que en el 2018 se respetará la autonomía presupuestal de la Universidad Veracruzana, de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial.
Afirmó que se trata de un mandato constitucional que el próximo año la UV tenga el tres por ciento del presupuesto total del gobierno del estado para que anualmente registre un incremento gradual hasta llegar al 4 por ciento en el año 2023.
Asimismo, dijo que en el 2018 el presupuesto del Poder Judicial será del dos por ciento de lo que se apruebe para el gobierno del estado y para la Fiscalía General del Estado será del uno punto cinco por ciento.
Tan solo para el caso de la UV, Hernández Hernández, subrayó que el titular del Poder Ejecutivo se ha comprometido a cumplir con la autonomía presupuestal.
“Sí se podrá cumplir con el tres por ciento del presupuesto estatal para que la Universidad Veracruzana pueda desarrollarse y tener mejores académicos, mejores profesionistas y ser realmente una cantera de grandes veracruzanos que puedan aportar, no solo a Veracruz, sino al país”.
Recordó que la reforma al cuarto párrafo del artículo 10 de la Constitución Política de Veracruz señala que la UV contará con autonomía presupuestal y que su presupuesto no podrá ser menor al 4% ciento del total del presupuesto general del Estado, previsto para el ejercicio anual respectivo, el cual deberá ministrarse conforme al calendario autorizado en los términos que establezca la legislación aplicable y en ningún caso, el monto del presupuesto asignado será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior.
Y que para el 2018 se le fijará un presupuesto de 3 por ciento del total del presupuesto general del Estado, a partir del cual, se incrementará gradualmente de forma anual hasta llegar al mínimo establecido para el ejercicio fiscal de 2023.