El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, lamentó la detención de la aspirante a candidata independiente a la gubernatura del estado por el municipio de Chiconquiaco, quien presuntamente está implicada en el secuestro de una menor de edad.
En entrevista vía telefónica, el funcionario electoral informó que antes de iniciar algún tipo de procedimiento en contra de la aspirante, el OPLE tendrá que validar la información que este día se dio a conocer en diferentes medios de comunicación. También, dijo se debe esperar a los resultados de las investigaciones que realice la Fiscalía General del Estado (FGE) y la determinación que tome el juez encargado de caso, para así conocer cuál es la situación jurídica de la aspirante.
“Dependerá de esa respuesta de la fiscalía y del propio juez, como nosotros estaremos en condiciones de valorar y preponderar si puede o no aspirar al cargo como candidata independiente”.
Y es que explicó que por el momento, el organismo no puede actuar en consecuencia, ya que el hecho sería una violación a los derechos políticos, toda vez que la persona acusada cuenta con la presunción de inocencia de acuerdo a nuevo código penal.
Al respecto insistió, “nosotros tenemos que evaluar y preponderar sin caer en ningún supuesto de sus derechos políticos. Posterior a ello, se debe de determinar si procede o no otorgar esa calidad de aspirante independiente, pero insisto en que hay que valorar la información”.
Hay que recordar que el pasado jueves la aspirante fue detenida junto con otras seis personas al salir de una audiencia a la que habían sido citados por orden del Fiscal regional, José Alfredo Gómez Reyes.
Se considero que la detención pudo ser ilegal, toda vez que minutos antes habían sido liberados por un juez de la misma audiencia, sin embargo, al salir de la sala fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades, quienes les dictaron un año de prisión preventiva como medida cautelar.
Vázquez Barajas, subrayó que ellos estarán atentos de las instancias legales y de las notificaciones que reciba el departamento ejecutivo del OPLE, ya que este es el responsable de atender los requerimientos, presentación de recursos, aspectos legales; entre otro asunto.
Para finalizar, el consejero dijo que sería lamentable que el caso de la aspirante independiente sea comprobado por la autoridad, pues ello generaría en algunos casos que la figura independiente sea usada por los ciudadanos como un método de protección.
“De ser comprobado sería un caso de consecuencia fatal. Es un hecho grave, ya que, aunque nosotros determináramos que no procede, hay personas que están en poción de poder tomar acciones de protección a efecto de acudir al Tribunal Electoral”.