El grupo legislativo de Morena aseguró que el gobierno encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares está fracasando en la aplicación de una política en materia de seguridad pública, pues en su primer año de gestión ha tenido peores resultados que sus antecesores.
En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados de Morena, Amado Jesús Cruz Malpica explicó que de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el número de delitos de alto impacto alcanza los 9 mil 561, mientras que en el mismo lapso del gobierno de Javier Duarte la cifra fue de 7 mil 355, situación que dijo evidencia la falta de resultados.
"Se está repitiendo una estrategia muy parecida a la que llevó en su momento Felipe Calderón en la conducción del país, en la que se dedicó a tareas muy equiparable a estas y los números que se arrojaron fueron totalmente desastrosos", indicó.
Asimismo, Cruz Malpica lamentó que en algunos momentos de la comparecencia que efectuó el gobernador Yunes Linares ante el pleno del Congreso Local, el ejecutivo haya recurrido a la retórica y la descalificación para responder a los cuestionamientos de aquellos diputados que cuestionaron su labor en su primer año de gobierno, sin embargo dijo que esto es una característica de la personalidad "animosa" del gobernador.
"El gobernador es un personaje animoso y así lo vamos a tomar, recurrió a la retórica y desafortunadamente también a algunas descalificaciones en vez de atender a los argumentos, pero yo lo quisiera ver como parte de un ejercicio donde cada quien tiene su personalidad", apuntó.
Finalmente, lamentó que la presidenta de la mesa directiva del congreso, María Elisa Manterola Sainz no haya mostrado firmeza para llamar al orden al gobernador, pues dijo que se comportó como militante del PAN y no como legisladora.