El consejo general de Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por votación unánime la lista de ciudadanos que conformarán los 20 Consejos Distritales durante el proceso federal electoral del 2017-2018 y 2020- 2021.
Durante la sesión ordinaria, se informó que dentro del registro se hicieron 20 cambios de representantes en nueve distritos que pasaron de ser propietarios de distrito a suplentes y viceversa.
En esta ocasión los representantes de los partidos, quienes el día miércoles mostraron su molestia por la integración de la lista, obstaron por no presentarse a la sesión, ya que consideran que algunas de las propuestas para integrar los consejos fueron puestas a modo.
No obstante, el presidente del INE, Josué Cervantes, aseguró que después de los incidentes registrados, los consejeros del instituto realizaron una revisión exhaustiva de las personas propuestas, quienes aseguró, cumplen con los requisitos establecidos.
“Las y los consejeros electorales revisamos los expedientes y observamos que: todos cumplen con los requisitos, no se violentan los derechos de ninguno de ellos, además de que no se violentan los principios rectores”.
Ahí resaltó que los consejeros electorales hoy aprobados serán los encargados de organizar la elección federal en cada distrito de Veracruz.
Por su parte, el consejero electoral, Luis Alejandro Gazca, lamentó que representantes de los partidos políticos no se hayan presentado a la sesión de este jueves ya que dijo, forman parte fundamental del actual proceso electoral federal.
“Yo quiero hacer mención que en la designación de consejeros electorales y criterios orientadores que se pueden describir con facilidad en el procedimiento de designación de los 20 consejos distritales”, dijo.
Aseguró que han sido largas horas de trabajo y jornadas exhaustivas que han permitido realizar una selección de ciudadanos con imparcialidad que den certidumbre a este proceso electoral.
“No queremos consejos distritales a modo”, agregó durante su participación, por lo que esperan que los nuevos consejeros distritales den seguimiento al proceso y cumplan con los principios rectores.