INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
ORFIS presentará recurso de revisión contra amparo otorgado a ex titular de SEDARPA
Es acusada de daño patrimonial por más de 700 millones de pesos

Xalapa, Veracruz / 2017-11-29 - 18:05
El Órgano de Fiscalización Superior presentará en los próximos días un recurso de revisión en contra del amparo que se otorgó en favor de la exfuncionaria de Sedarpa Araceli Rodríguez Viveros, a quien se le señala de ser la responsable de un presunto daño patrimonial que asciende a 714 millones de pesos por la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2015 del Fideicomiso Veracruzano de Apoyo Agropecuario (Fiverfap).

Oscar Ocampo Acosta, director general de Asuntos Jurídicos del Orfis, informó que el amparo fue emitido por el juzgado décimo quinto de distrito en el estado del Poder Judicial de la Federación y que deriva del juicio 432/2017 promovido por Araceli Rodríguez Viveros.

El amparo otorgado en favor de la exfuncionaria de la Sedarpa no alcanza ni beneficia al extitular de esa dependencia, Ramón Ferrari Pardiño, señaló. “La sentencia que se dicta es única y exclusivamente por lo que respecta a la quejosa que aparece en el amparo, Araceli Rodríguez Viveros, y se da atendiendo al principio de relatividad de las sentencias que se dictan en los juicios de amparo”, dijo.

El director general de Asuntos Jurídicos del Orfis manifestó que con el amparo se ordena que se deben de atender determinados parámetros que señala el juez para poder emitir una nueva resolución. “En la parte relativa a la sentencia el juez nos da los parámetros y señala básicamente que se deja al Orfis con plenitud de jurisdicción para que emita otra resolución que puede ser en el mismo sentido, nosotros en el Orfis podemos confirmar el presunto daño patrimonial que establecimos”, dijo.

La sentencia que dictó el juzgado, dijo, es susceptible de ser impugnada y el Orfis se encuentra en el proceso de interponer el recurso de revisión respectivo y una vez hecho se puede decir en él que no hay coincidencia con el criterio del juez.

“El amparo nos señala que se debe aclarar si la exfuncionaria recibió algún beneficio con lo que se señala y en ese sentido el Orfis no puede establecer el beneficio pero sí el presunto daño patrimonial que se hace a la entidad, en este caso a la Sedarpa: otro punto que requiere el juez es que se señale claramente el periodo en que la señora fungió como funcionaria y ahí no se coincide con el juez porque en la resolución establecida por el Orfis de determinó perfectamente el periodo en el cual Araceli Rodríguez Viveros fungió como funcionaria y la afectación patrimonial que se dio en ese periodo, por lo que tenemos muy bien documentada la responsabilidad de ella y por ello tenemos elementos para contravertir el juicio de la sentencia”, dijo.

Indicó que a Araceli Rodríguez se le han respetado todas sus garantías individuales y que por ello se tiene los elementos suficientes para interponer el juicio de revisión con la finalidad de que se revise nuevamente todo el procedimiento.

El funcionario refirió que independientemente del mencionado juicio de amparo, el Orfis desahoga otros juicios en la Sala Regional Zona Centro del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de otros servidores públicos involucrados en presuntos daños patrimoniales y que hasta ahora ningún tribunal ha dicho que no lo exista.

Manifestó que los responsables de las áreas jurídicas de las dependencias del gobierno del estado, así como de otros organismos públicos están acostumbrados a recibir este tipo de sentencias porque en las revisiones que hacen los juzgados en diversas ocasiones han ordenado reponer algún procedimiento y subsanar inconsistencias de las resoluciones que se dictan.

Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias