El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, lamentó la falta de compromiso de los Alcaldes salientes y entrantes que no asistieron a la 49 reunión del Grupo de Coordinación Veracruz que se llevó a cabo en Antón Lizardo.
Ante el plantón de los Presidentes Municipales actuales y los Alcaldes electos, dijo que ahora analizará, ante la falta de compromiso por parte de ellos, si les entregan la seguridad pública el próximo primero de enero que entraría en funciones las nuevas administraciones y con ellos la policía municipal.
“Lamentamos mucho la decisión de no asistir. Este es un tema de alta prioridad para todas las personas (…) Grupo de Coordinación valorará si ante la inasistencia y falta de compromiso de estas personas, de estos servidores públicos y futuros servidores públicos, decidimos, en reuniones posteriores, entregarles la responsabilidad del manejo de la seguridad pública a las personas que tomarán posesión el día primero de enero”.
Y es que consideró que con ello demostraron una falta de compromiso con la seguridad pública y las personas que representan actualmente y las que van a representar a partir de enero del próximo año.
Algunos de los alcaldes que no asistieron a esta reunión y que estaban convocados, es el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez y el alcalde electo, Hipólito Reyes Larios.
“Si ellos no acuden a las reuniones a las que son convocados para coordinar los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, en esta tarea que es sustantiva, entonces que se hagan cargo directamente de esta responsabilidad; lo que no implica que dejemos de cumplir con nuestro compromiso de apoyar en las tareas que ellos lleven a cabo”.
Cabe mencionar que este lunes se realizó la reunión número 49 del Grupo de Coordinación Veracruz sobre seguridad pública en las instalaciones de la Heroica Escuela Naval, con base en Anton Lizardo, la cual fue presidida por el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, el cual estuvo acompañado de comandantes, tanto de la Semar, Sedena, Policía Federal como FGE.