
La Secretaria del Medio Ambiente en Veracruz, Mariana Aguilar López, aseguró que buscará coordinarse con otras dependencias para realizar estudios biológicos en la comunidad Lázaro Cárdenas, en el municipio de Nanchital, donde fueron reportados casos de intoxicación de menores por una supuesta fuga de hidrocarburos.
"Antes de hacer el estudio, primero tendríamos que ir a ver, tanto la Secretaría de Salud, una servidora, ver hacia donde se dirige el estudio que se requiera, puede ser biológico, pude ser ambiental, sólo de salud y cómo cruzar la información y poder determinar y no estar ni acusando sino buscar con base en esta información de investigación, qué es lo que está pasando realmente para que no se propague más adelante”, expuso.
Dijo que antes de que se registrara ese caso, el pasado miércoles no había reportes de afectaciones al ambiente por gases de hidrocarburos.
“No, no ha habido, ésta que tuvimos de Nanchital es lo que recientemente sucedió”; sin embargo, expuso ¡que necesitaría estar más cerca de los datos y las personas afectadas, “de lo que pudiera estar ocasionando para descartar si no son ellas, de dónde está proviniendo esta situación”.
Y agregó que “el del sur es un ambiente especial, tiene muchos factores, tiene muchas industrias, tiene aspectos que pueden ser diversas variables, lo más importante, creo, es que tenemos que investigar bien qué es lo que ocasionan, tenemos que buscar otras secretarías”.
El pasado miércoles 22 de noviembre, estudiantes de la Escuela Rural “Emiliano Zapata” y de un preescolar fueron evacuados al presentar cuadros de intoxicación por la supuesta emanación de gas de la empresa Braskem Idesa, ubicada en ese municipio.
