Durante su comparecencia, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Mariana Aguilar López, indicó que la dependencia no avalará proyectos que no sean sustentables.
Por lo anterior, subrayó la negativa del Gobierno del Estado por la explotación minera que se vuelve una actividad tóxica para el ecosistema.
Asimismo, expuso que ella está en contra de este tipo de proyectos; sin embargo, como funcionaria su deber es examinar éstos, y agregó que los que no cumplan con la normatividad ambiental no serán avalados.
Igualmente, exhortó a la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat para que no se autorice el cambio de uso de suelo de 265 hectáreas para el proyecto minero llamado “La Paila”, de dicha comunidad, en Alto Lucero.
Por medio de una investigación del Consejo Estatal Forestal de Veracruz se sabe que no es viable el cambio de uso de suelo en el referido municipio, donde se pretende aterrizar el proyecto minero.
“No es viable debido a que comprometería la biodiversidad, provocaría la erosión de los suelos, deterioraría la calidad de agua, su captación y afectaría la salud púbica”, enunció.