La colaboración entre la sociedad civil y las fuerzas armadas es fundamental para hacer frente de manera exitosa a los desastres naturales, así lo aseguró el director del Hospital Naval de Talcahuano en Chile, Tomás Villalobos Vildósola.
Al participar en el XXII Congreso de Oficiales de Sanidad, explicó que en su país existía una resistencia a trabajar en conjunto, sin embargo los terremotos, incendios e inundaciones que azotaron a territorio chileno en los recientes años provocaron un cambio en la percepción que permitió obtener resultados positivos.
"En nuestra sociedad teníamos y tenemos aún un poco de mala relación cívico militar, y el país no es sólo las organizaciones civiles o las militares, somos un conjunto y si las instituciones civiles y militares no son capaces de organizarse y coordinarse no tenemos ninguna posibilidad de sobrevivir como país", indicó.
Por lo anterior, destacó que ante los desastres se logró entender que la suma de esfuerzos y voluntades es básica para poder salir adelante ante situaciones tan complejas como lo son los fenómenos naturales.
"Lo que más aprendimos con estos fenómenos es que todos tenemos que contribuir para sacar adelante a nuestro país", apuntó.
Finalmente, agregó que de haber entendido esto anteriormente, los efectos de estos desastres se hubieran disminuido considerablemente.