El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, presentó ante el Congreso Local una propuesta para que el gobierno del estado pague los adeudos pendientes a 199 ayuntamientos que podría ascender a 4 mil 500 millones de pesos.
"Tenemos el interés de asistir al Congreso Local para que se pueda pedir a los señores legisladores se registre la deuda que queda en los ayuntamientos, es una deuda que no se ha pagado, son tres meses de diferentes participaciones del año pasado y particularmente lo habré de señalar que es el tema de los remanentes de la bursatilización, que son recursos que se están generando y son remanentes del 2017 y que estamos pagando, y estamos hablando de 138 millones de pesos, que habrán de ser radicados en febrero del 2018, pero que corresponden a las administraciones 2017". Se trata de que los legisladores presenten un punto de acuerdo a fin de beneficiar a 199 municipios con diferentes montos, pues incluso uno de ellos tiene un adeudo de 13 millones de pesos y a Xalapa le deben 9 millones de pesos.
Aun cuando esos pasivos datan de la pasada administración estatal que encabezó Javier Duarte y después Flavino Ríos Alvarado, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se comprometió al inicio de su bienio a que liquidaría los pagos que la Secretaría de Finanzas tenía pendientes. Con ello tendrían solvencia económica para hacer frente a los pagos de fin de año y otros pendientes por pagar, como obras y a proveedores.