El presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) José Alejandro Bonilla, admitió que los requisitos que se exigen para acceder a las candidaturas independientes han generado desánimo en la población para poder participar mediante esa figura.
En entrevista tras asistir al Coloquio "El Fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción", confirmó que desde que se abrió la convocatoria sólo un ciudadano han optado por participar en el proceso electoral del 2018 mediante esa figura.
Destacó que la convocatoria para las candidaturas independientes cerrará el 1 de diciembre, ya que es la fecha establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE).
"La participación ha sido muy poca, esperamos que antes que cierre la convocatoria la participación mejore".
En otro tema y luego de que el OPLE aprobará el pasado miércoles los topes de campaña que tendrán los partidos políticos y aspirantes independientes en el proceso de precampaña, tanto para la elección a gobernador como para diputados locales, el funcionario aseguró que el hecho permitirá dar certeza a la realización de la contienda electoral, además permitirá que la Contraloría del Organismo, pueda fiscalizar de mejor manera el recurso.
Además, admitió que existe una diferencia muy marcada entre los recursos que serán destinados a los partidos políticos y los que recibieran los candidatos independientes, sin embargo, es un tema que le corresponde atender directamente al INE.
"Nosotros lo hemos señalado varias veces, que los candidatos independientes están en desventaja con los candidatos de los partidos en cuanto al tema de los recursos, pero el hecho no es de nuestra competencia", declaró.
Bonilla Bonilla, consideró que es importante que una vez que finalicé el proceso se realicen reformas a la ley electoral que permite igualar las condiciones de ambas figuras.
"Hay varias cosas que vamos a promover, pero será una vez que finalice el proceso", expuso.