El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, aseguró que el nombramiento del Fiscal y los Magistrados anticorrupción será “sin favoritismos”, “ni dedazo”, sino con estricto apego a la ley.
En este sentido apuntó que los Magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y el Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción serán nombrados los primeros días de diciembre y deberán estar a la altura de las exigencias de los veracruzanos, quienes dijo, conocen a fondo las irregularidades cometidas en el pasado reciente.
Asimismo apuntó que esta semana el titular del Poder Ejecutivo publicó en la Gaceta Oficial del Estado la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que en los primeros días de diciembre se tendrá que nombrar a los nuevos servidores públicos, con la finalidad de que en enero próximo el sistema esté constituido y en funcionamiento.
Hernández Hernández, dijo que en lo que se está trabajando en este momento es en las Leyes Secundarias que darán sustento al Sistema Estatal Anticorrupción.
Entre los ordenamientos legales que se están construyendo mencionó la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa; la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado; la Ley de Responsabilidades Administrativas; la Ley Orgánica del Poder Judicial; la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles; la Ley de Obras Públicas; y los Códigos Penal y de Procedimientos Administrativos.
Además, se reformarán las Leyes Orgánicas de los Órganos Autónomos: Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas (CEAPP), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Para finalizar, expuso que la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción se encuentra en la segunda fase y concluirá con la aprobación de las Leyes Secundarias; y la tercera etapa consistirá en el nombramiento del fiscal y los magistrados en el combate a la corrupción.