Será el próximo 30 de este mes, cuando el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares comparezca ante el congreso local, así lo determinó la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
Esto, toda vez que el 29 de noviembre concluyan las comparecencias de los secretarios de despacho que hacen la glosa del Primer Informe de Gobierno.
Hasta el momento la propuesta es que sea a las 11 de la mañana, aunque de último momento podría variar la hora.
hay que destacar que el gobernador envió la semana pasada una iniciativa de reforma al artículo 70 de la Constitución Política de Veracruz para que sea obligatoria la comparecencia del titular del Poder Ejecutivo en el marco de la entrega del Informe de Gobierno.
Asimismo y mientras la iniciativa se dictamina y cobre el proceso legislativo, solicitó al Congreso del Estado que sea llamado para sostener un diálogo abierto con los diputados y así, responder a los cuestionamientos de los diputados locales.
Se determinó que el desarrollo de la sesión ordinaria en la que comparecerá el Gobernador seguirá el formato siguiente:
El Gobernador dirigirá un mensaje inicial que no excederá de treinta minutos.
A continuación, se establecerá una primera ronda de intervenciones, en la que previo registro participará un diputado por cada Grupo Legislativo, en el orden de mayor a menor representación en el Congreso, seguidos de los diputados que no conformen grupo.
Cada intervención deberá formularse en un plazo no mayor de diez minutos.
El Gobernador dará respuesta inmediata a cada diputado en un lapso máximo de diez minutos.
Finalmente, el mandatario estatal hará uso de la palabra hasta por veinte minutos.
El documento señala que este Acuerdo se toma en atención a la solicitud del Ejecutivo, quien propone retomar la sana práctica política en la cual el titular del Ejecutivo rinde su informe anual de actividades personalmente ante el Congreso, haciéndose acompañar del respectivo documento por escrito, además de establecer comunicación directa con los integrantes de este Poder.
Los integrantes de la JUCOPO estimaron conveniente atender en forma positiva la solicitud del Gobernador de manera que, al concluir la glosa del informe sobre el estado que guarda la administración pública, se le invite a una sesión ordinaria para dialogar con los integrantes de esta Legislatura y abunde en la información respecto de lo planteado en el informe.