A partir de enero inicia el dragado de la Laguna de Pajaritos y el Canal de Navegación del Río Coatzacoalcos, por parte de la Administración Portuaria Integral (API).
Será la empresa Dragamex S.A de C.V la encargada de realizar estos trabajos, donde se invertirán alrededor de 40 millones de pesos.
El director del API, Ovidio Noval Nicolau, informó que también serán dragados los puertos de Tuxpan, Tampico y finalmente Coatzacoalcos.
“Nosotros vamos a tener del orden de 400 mil metros cúbicos de dragado, estamos viendo con la Secretaría de Marina porque aparentemente el vertedero lo están alejando y esto implicaría un incremento muy importante en los costos, en lugar de 6 millas, si lo llevan a 18, realmente la draga tiene que hacer un viaje muy largo y estamos viendo esta negociación”, dijo.
Comentó que actualmente Petróleos Mexicanos realiza el dragado de 800 mil metros cúbicos de sus muelles para dejarlos a 39 pies y podrían concluir en dos meses, lo que permitirá la entrada de embarcaciones de mayor calado.
Mencionó que por las fuertes rachas de viento provocadas por el Frente Frío número 11, el Puerto se encuentra cerrado a la navegación.