Productores de la congregación San José Pastorías del municipio de Actopan e integrantes del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, se manifestaron y bloquearon la entrada principal en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Veracruz, esto en exigencia de ser recibidos por el director general César Triana Ramírez.
“Estamos aquí porque el pasado primero de noviembre realizamos un recorrido de campo en conjunto con la mesa directiva de la Unidad de Riego San José Pastorías y el jefe del distrito de riego, ingeniero Tirso Lobato, por las afectaciones en el Canal de Llamada y posibles daños a cultivos agrícolas ocasionados por la falta de agua para riego, todo esto porque la compañía que ejecutó la obra no hicieron bien el trabajo, de manera irresponsable rellenaron con piedras muy grandes el Canal de Llamada”, declaró el ingeniero Ramón Pino Méndez, presidente del consejo.
Agregó que los productores hicieron un llamado a tiempo a la compañía que realizaba los trabajos y a cambio recibieron como respuesta que “estaban equivocados”.
Estos malos trabajos dijo, traen consigo estragos por falta de agua, pérdida de flores, jitomate, limón, fríjol, pepino y maíz, siendo afectadas 130 hectáreas, así como 89 productores de hortalizas.
“Le pedimos al titular de la Conagua, César Triana Ramírez, que instruya a la compañía a corregir el daño y se construya un Canal de Llamada con su obra de toma, para que los beneficiarios puedan seguir utilizando el agua para riego”.