El Tribunal Electora del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será la instancia que determine si se realiza o no las elecciones extraordinarias en los municipios de Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán y Emiliano Zapata.
En entrevista, el consejero presidente del organismo, Alejandro Bonilla Bonilla, señaló que para el OPLE fue una sorpresa que la Sala Regional impugnara la elección también del municipio de Emiliano Zapata.
“Como todos nuestros medios de impugnación, hay que esperar hasta el último. Ahora tenemos que espera a que se resuelva”, expuso.
Confirmó que mientras ellos suceden, el organismo trabaja en el proceso impugnativo que presentaron los partidos políticos en el proceso electoral de 2017.
“Ya estamos muy cerca de culminar todo el proceso impugnativo, ya en 206 municipios del estado estos procesos ya concluyó toda la cadena impugnativa. Dos casos están en la Sala Regional solamente y tres en la Sala Superior y, ahora, se agrega el de Emiliano Zapata”, enunció.
Subrayó que en caso de que el TEPJF determine realizar nuevamente la elección en los tres municipios antes mencionados, la medida se informará el Congreso del Estado, con el propósito de que se otorgue un recurso al OPLE para trabajar nuevamente en esos procesos: “Pero debemos esperar a que se termine la resolución, ya que adelantarnos a eso no tendría sentido”.
Bonilla Bonilla explicó si bien el Tribunal no tiene una fecha específica para emitir una resolución; sin embargo, los procesos extraordinarios se deben hacer antes de que los nuevos alcaldes tomen posesión de cargo programada para el 1 de enero.
“No hay una fecha en especial, pero sí tiene que ser este año con la finalidad de concluir el proceso”, finalizó.