El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer que solicitó al congreso que se apruebe un incremento del 15 por ciento al presupuesto del Tribunal Superior de Justicia del Estado para el ejercicio fiscal 2018.
En su discurso, el ejecutivo destacó que este incremento permitirá atender asuntos como la infraestructura física que requiere el Poder Judicial para brindar un mejor servicio a los veracruzanos.
"He propuesto al Congreso del Estado un incremento de 15 por ciento del presupuesto del próximo año para el Poder Judicial de Veracruz, hemos avanzado de manera notable y aquí lo hemos escuchado en temas tan relevantes como mejorar la infraestructura física del Poder Judicial", indicó.
En ese sentido, Yunes Linares puntualizó que además del tema de la infraestructura, se requieren recursos para la capacitación, razón por la cual dijo que tras conocer las demandas del magistrado Edel Álvarez y del poder judicial tomó la decisión de presentar dicha propuesta al Congreso local.
"Hablar de prioridades es que se reflejen en el presupuesto, en más recursos para llevar a cabo la función pública, es realmente muy emocionante el reconocer como hoy los tres poderes del Estado trabajamos en coordinación y sincronía sin perder nuestra autonomía y que de la misma manera en que el poder Legislativo lleva a cabo su función de equilibrio y control también esa función desempeña el Poder Judicial y la desempeña con profesionalismo continuidad y con plena autonomía", apuntó .
Asimismo, resaltó la labor que el Poder Judicial ha jugado en el cambio que inició en Veracruz hace casi un año.
“La responsabilidad de conducir el Estado es de todos quienes tenemos el honor de formar parte del Poder Ejecutivo; de las diputadas y diputados; pero fundamentalmente del Poder Judicial, entonces no podía quedarse fuera de esta etapa de cambio que en Veracruz es exigencia”, finalizó.
SE CONSTRUIRÍAN MÁS JUZGADOS: EDEL
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, afirmó que en caso de que se concrete el incremento de 15 por ciento al presupuesto para el Poder Judicial en 2018, los recursos obtenidos se destinarían al rubro de infraestructura.
En breve entrevista, tras rendir su informe de Labores, agradeció el anuncio del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pues dijo que esto permitiría hacer mucho más efectiva la impartición de justicia en el estado
"Esto nos servirá para tener una justicia más pronta y expedita, al haber más juzgados puede haber más cercanía con los ciudadanos", indicó.
Asimismo, Álvarez Peña dijo que espera que el Congreso del Estado haga un pronto análisis de esta situación y respalde la propuesta emitida por el ejecutivo estatal.
De igual manera, el magistrado aseguró que existe un compromiso con las áreas de juzgados de primera instancia para la creación de más espacios judiciales, el cual confió en poder cumplir de manera eficiente.