Secretarios de despacho podrían ser sancionados con una suspensión parcial o total de derechos y prerrogativas, esto si se comprometen a entregar información por escrito, durante la glosa del Primer Informe de Gobierno y no lo hacen.
Para ello cuentan con un plazo de 48 horas para entregarla al diputado o diputados que lo solicite.
Así lo indicó el secretario general del Congreso del Estado, José Juan Rivera Castellanos, quien agregó que además de estas sanciones que establece el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, se solicitará al titular del Poder Ejecutivo que mande por escrito las respuestas.
Aunado a lo anterior, los primeros secretarios de despacho que comparecerán por la glosa del Primer Informe de Gobierno, no podrán cumplir con la obligación de enviar con 48 horas de anticipación, al menos, el texto inicial de su comparecencia al diputado presidente de la Comisión que corresponda, toda vez que apenas este jueves se aprobó el calendario y se publicó en la Gaceta Oficial del Estado.
La disposición de entregar con 48 horas de anticipación su informe al presidente de la comisión respectiva dijo, se debe cumplir, pero que en este caso se puede hacer una salvedad por la premura del tiempo, y resaltó que en las reformas no se contempla sanción alguna contra el funcionario que no entregue el mencionado informe, pero que se espera que todos lo hagan.
Recordó que los secretarios de despacho pueden ser acompañados por un máximo de 20 colaboradores, quienes lo apoyarán durante el desarrollo de la comparecencia; el límite de personas que se ha impuesto es para evitar que se realicen actos como los que se realizaban hasta la administración anterior en los que el auditorio se llenaba de gente que sólo asistía a echar porras al funcionario compareciente.
Apuntó que los funcionarios y diputados tendrán tres momentos para participar, en el primero el funcionario expondrá su informe por 30 minutos, y en dos momentos más los diputados podrán hacer las preguntas que deseen.