En la sesión plenaria de este jueves, el pleno de diputados aprobó una reforma al artículo 34 de la Constitución Política de Veracruz para otorgarle a la Universidad Veracruzana el derecho de presentar iniciativas de Ley o Decretos que le permitan mejorar su autonomía, organización, funcionamiento y fortalecimiento como institución de educación superior vanguardista.
El dictamen aprobado señala: En la comunidad universitaria existe la convicción de que la Universidad Veracruzana obtendrá el reconocimiento de su plena madurez y acortara? la distancia con el logro de sus metas científicas, culturales y organizativas, además de ser un activo en el ámbito legislativo para el desarrollo de la educación superior y la mejor convivencia de los veracruzanos, con la aprobación de la reforma que se plantea.
Se trata en definitiva, de rescatar y fortalecer la esencia de la Universidad Veracruzana, centrada en una verdadera autonomía.
La Universidad Veracruzana, ha ejercido con plenitud y responsabilidad su autogobierno, sin embargo, le hace falta la atribución constitucional, para presentar iniciativas, que estén relacionadas con su autonomía, organización y funcionamiento, por ello, la necesidad de esta reforma.
Por ello resulta indispensable que la Universidad Veracruzana, de forma análoga a los organismos autónomos en el ámbito de sus respectivas competencias, tenga conferida la facultad de poder iniciar el proceso legislativo, a través de la presentación de iniciativas de Ley o de Decreto, en lo que se refiere a su funcionamiento, con el fin de poder presentar ante el Congreso del Estado, aquellas modificaciones que se estimen pertinentes, para mantener a la Universidad como referente en la educación superior de la región sur-este del país.